Guardia Voluntaria

La Guardia Voluntaria

En el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este existen dos categorías de bomberos: Voluntario y Permanente. El Bombero Permanente es aquel que tiene salario; contrario del Voluntario, que, no percibe ninguna remuneración.

La Guardia Voluntaria es el departamento que rige a este grupo de bomberos. A su vez, la G.V. esta subordinada a la Intendencia General de la institución, y forma parte de su Plana Mayor.

Tradicionalmente la tarea principal de los bomberos Voluntarios era la de extinguir el incendio, pero en la última década se han formado y preparado en diversos aspectos bomberiles, tales como:

• Prevención, Control y extinción de incendios.

• Atención de incidentes con materiales peligroso.

• Atención prehospitalaria (Técnico Emergencias Medicas).

• Salvamento de personas en casos de emergencia.

• Rescates en montaña y trabajos de altura.

• Rescates en inundaciones, riadas.

• Asistencia y rescate en accidentes de tránsito.

• Manejo y control de derrames y desastres químicos (hazmat)

• Control de la prevención en la edificación (soporte técnico).

• Control de incidentes menores (remoción de panales de abejas, caídas de árboles).

• Otros siniestros difíciles de catalogar.

• Formación comunitaria para la autoayuda en situación de riesgo y primeros auxilios.

Elevando de esta forma el nivel técnico de sus miembros sin que en la actualidad existan diferencias académicas y practicas entre los bomberos permanentes y voluntarios.

En Austria, Alemania y Australia, la mayoria de los servicios de emergencias son prestados por bomberos voluntarios. En los EE.UU., de acuerdo a la NFPA, el 71% de los bomberos del pais son voluntarios y en Chile, el 100% de los bomberos son voluntarios. Los miembros de estos Cuerpos de Bomberos usualmente están disponibles 24/7, incluso mientras trabajan sus profesiones remuneradas.

Si sientes este llamado, tienes una hoja de vida intachable y crees tener la fortaleza física y mental para ser bombero, únete a nosotros, no te arrepentirás.

Nuestra institución también siempre está necesitada de miembros voluntarios con profesiones especializadas para las misiones que demandan de cualidades escasas como: médicos, abogados, ingenieros, periodistas y personas con oficios esenciales.

Siempre existirá una forma de servir a tu prójimo honradamente en el Cuerpo de Bomberos Santo Domingo Este. ¡Ven, integrate!