Guardia Voluntaria
La Guardia Voluntaria
En el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este existen dos categorías de bomberos: Voluntario y Permanente. El Bombero Permanente es aquel que tiene salario; contrario del Voluntario, que, no percibe ninguna remuneración.
La Guardia Voluntaria es el departamento que rige a este grupo de bomberos. A su vez, la G.V. esta subordinada a la Intendencia General de la institución, y forma parte de su Plana Mayor.
Tradicionalmente la tarea principal de los bomberos Voluntarios era la de extinguir el incendio, pero en la última década se han formado y preparado en diversos aspectos bomberiles, tales como:
Prevención, Control y extinción de incendios.
Atención de incidentes con materiales peligroso.
Atención prehospitalaria (Técnico Emergencias Medicas).
Salvamento de personas en casos de emergencia.
Rescates en montaña y trabajos de altura.
Rescates en inundaciones, riadas.
Asistencia y rescate en accidentes de tránsito.
Manejo y control de derrames y desastres químicos (hazmat)
Control de la prevención en la edificación (soporte técnico).
Control de incidentes menores (remoción de panales de abejas, caídas de árboles).
Otros siniestros difíciles de catalogar.
Formación comunitaria para la autoayuda en situación de riesgo y primeros auxilios.
Elevando de esta forma el nivel técnico de sus miembros sin que en la actualidad existan diferencias académicas y practicas entre los bomberos permanentes y voluntarios.
En Austria, Alemania y Australia, la mayoria de los servicios de emergencias son prestados por bomberos voluntarios. En los EE.UU., de acuerdo a la NFPA, el 71% de los bomberos del pais son voluntarios y en Chile, el 100% de los bomberos son voluntarios. Los miembros de estos Cuerpos de Bomberos usualmente están disponibles 24/7, incluso mientras trabajan sus profesiones remuneradas.
Si sientes este llamado, tienes una hoja de vida intachable y crees tener la fortaleza física y mental para ser bombero, únete a nosotros, no te arrepentirás.
Nuestra institución también siempre está necesitada de miembros voluntarios con profesiones especializadas para las misiones que demandan de cualidades escasas como: médicos, abogados, ingenieros, periodistas y personas con oficios esenciales.
Siempre existirá una forma de servir a tu prójimo honradamente en el Cuerpo de Bomberos Santo Domingo Este. ¡Ven, integrate!